practicas ACT

Thursday, January 18, 2007

TEMA 3 LA GEOSFERA

Define, de forma breve y precisa, los siguientes conceptos:
Meteorito:
: pequeño cuerpo sólido del espacio que ha caído sobre la superficie.
Siderito: : compuesto casi completamente de una aleación de Fe-Ni con un contenido en Ni entre 4 - 20%
Aerolito: de minerales silicatos principalmente de olivino y piroxeno con cantidades menores de Fe-Ni
Sismógrafo: Un sismógrafo registra los movimientos del suelo en las dos direcciones horizontales y en la vertical.
Litosfera:es la capa más superficial, correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto
Astenosfera:la distribución de los máximos y mínimos del gradiente geotérmico sugiere una propagación del calor de forma convectiva, que se situaría precisamente en esta zona.A pesar de ser sólido el Manto, en esta zona, comprendida entre 200 y 800 km aproximadamente, un aumento de la plasticidad permitiría un flujo convectivo. A las corrientes de convección de la Astenosfera se les considera el auténtico motor de la dinámica interna de la Tierra.
Corriente de convección:A finales de la década de los '40, se sugiere la posibilidad de que exista una zona en el Manto, la Astenosfera, con plasticidad suficiente como para propagar el calor interno de la Tierra mediante corrientes de convección.
Gradiente geotérmico: Es el aumento de temperatura de la Tierra según profundizamos, es decir según nos alejamos de la superficie y nos acercamos al interior.- El gradiente geotérmico medio, para la Corteza, es de 1º C / 33 m- Gradiente geotérmico mínimo: 1º C / 100 m - Gradiente geotérmico máximo: 1º C / 11 m
Densidad: masa/volumen
Siderolito: : constituido de una mezcla heterogénea de Ni-Fe y silicatos. Según la naturaleza de los silicatos se distingue 4 clases de meteoritos férico-rocosos.
Placa litosférica: area de la litosfera terreste que se muebe con lentitud por la fluencia de la atmosfera del manto(miller 1994)
Corteza:es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.
Manto:más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 km contado desde la superficie media (superficie del geoide). Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita. Su límite con el Núcleo forma la discontinuidad de Gutemberg.
Corteza oceánica:mucho más delgada y homogénea (entre 5 y 10 km de espesor). Formada por cuatro niveles, de abajo a arriba: Gabros (roca plutónica), Gabros con diques de basalto, Basalto (roca volcánica), capa sedimentaria (sedimentos y rocas sedimentarias)
Corteza continental:la más gruesa, puede llegar a 70 km de espesor. Está formada, fundamentalmente, por rocas plutónicas y metamórficas. Las plutónicas tanto más densas cuanto más profundas y las metamórficas de mayor grado cuanto más profundas también. El tránsito de la zona inferior a la superior es gradual, a través de una zona intermedia (niveles estructurales o zócalo). Por encima se sitúa una capa de rocas sedimentarias, que forman la denominada cobertera.
Corteza intermedia:entre las dos anteriores. Es, simplemente, un tránsito de la continental a la oceánica. Está formada por bloques de Corteza Continental fracturados con diques de basalto intercalados.
Deriva: los continentes no son estables, se mueben.
Subducción: Coinciden las corrientes descendentes de las dos células convectivas: la Litosfera se hunde fundiéndose con la Astenosfera. Una placa se desliza por debajo de la otra, lo que se conoce como subducción.
Convergencia:La convergencia de dos células convectivas contiguas hace que una de ellas se "doble" por debajo de la otra ("subducción") generando una depresión en el fondo oceánico a todo lo largo del límite, las fosas oceánicas, que pueden llegar a adquirir profundidades de más de 11.000 metros bajo el nivel del mar
Discontinuidad:
Magnetismo: es uno de los aspectos de electromegnetismo que es una de las interacciones fundamentales de la naturaleza(junto con la gravedad, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear debil)
Responde a las siguientes preguntas:


1. ¿Qué forma tiene la Tierra?

La tierra no es un globo. A causa de la rotación de la tierra el radio ecuatorial es 21 km más largo como el radio polo N-polo S. La forma de la tierra entonces es un elipsoide de rotación.

2. ¿Hasta qué profundidad se ha alcanzado perforando desde la superficie terrestre?

Por medio de sondajes se puede investigar solamente los primeros 12 kms. La perforación más profundo del mundo se realizaron en la ex-Unión Soviética con una profundidad de 12km. Significa de 6370 km del radio del globo terrestre se perforaron solamente 12 km. La ventaja de sondajes son la posibilidad de tomar muestras de distintas profundidades.

3. ¿Qué son los métodos directos de investigación del interior de la Tierra? Explica uno de ellos.
Se basan en la observación directa de los materiales que componen la Tierra. Sólo proporcionan información de los primeros kilómetros, por lo que es muy limitada.(Rocas volcánicas )

4. Cita los métodos indirectos de investigación del interior de la Tierra.
Los métodos indirectos se basan en cálculos y deducciones obtenidos al estudiar las propiedades físicas y químicas que posee la Tierra. Se trata de métodos geoquímicos y geofísicos.

5. ¿Qué se deduce de la existencia del campo magnético terrestre?.
El campo magnético de la tierra afecta también yacimientos que contienen magnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magnético inducido, es decir su propio campo magnético.Un magnetómetro mide simplemente los anomalías magnéticas en la superficie terrestre, cuales podrían ser producto de un yacimiento.
6. ¿Qué se deduce del gradiente geotermico?
el gradiente geotermico es la temperatura a la que está sometida la tierrra y en el cual a medida que vamos profundizando hacia el interior de la tierra la temperatura va ascendiendo.En el núcleo de la tierra la temperatura es de 5000 ºC.


7. ¿Qué se deduce del conocimiento de la densidad media de la Tierra en comparación con la densidad de las rocas superficiales?


8. Indica el nombre, profundidad y capas que separan las principales discontinuidades observadas en la Tierra.

La tierra está dividida en siete capas que son:

Corteza de 5-50km de profundidad de profundidad

Litosfera a 100km de profundidad

Astenosfera a 400km de profundidad

Zona de transición a 900km de profundidad

Manto inferior a 2900km de profundidad

Núcleo externo a 5100km de profundidad

Núcleo interno a 6370km de profundidad


9. ¿Qué características presentan los distintos tipos de ondas sísmicas?


-Ondas p u ondas longitudinales u ondas de compresión Las partículas de una onda p, longitudinal o de compresión oscilan en la dirección de propagación de la onda. Las ondas p son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. Las ondas p son más rápidas que las ondas s o es decir después un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, secundariamente las ondas s.

- Ondas s u ondas transversales u ondas de cizalla Las partículas de una onda s, transversal o de cizalla oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación. Se distingue las ondas sh, cuyas partículas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la dirección de propagación, y las ondas sv, cuyas partículas oscilan en el plano vertical y perpendicular a la dirección de propagación. En las ondas s polarizadas sus partículas oscilan en un único plano perpendicular a su dirección de propagación.

- Ondas de Rayleigh Rayleigh (1885) predijo la presencia de ondas superficiales diseñando matemáticamente el movimiento de ondas planas en un espacio seminfinito elástico. Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partículas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la dirección de propagación. En la superficie el movimiento de las partículas es retrógrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh vRayleigh es menor que la velocidad de las ondas s (transversales) y es aproximadamente vRaleigh = 0,9 x Vs, según DOBRIN (1988).

10. ¿De qué depende la velocidad de propagación de los distintos tipos de ondas sísmicas?
Sísmo, onda p y onda s salen del foco, con diferentes velocidades. La onda p llega al primero al sismografo, el tiempo hasta llega la onda p se mide con un reloj. Con la diferencia (delta t) entre la llegada de la onda p y de la onda s se puede calcular la distancia del sismo. Formula: d= (vp * vs * delta t)/(vp-vs) vp= velocidad de la onda p; vs= velocidad de la onda s; d= distancia; delta t = el tiempo entre la llegada de la onda p y s.

11. Explica las diferencias entre la corteza y la litosfera.
-Corteza:es la capa mas fina e irregular.Solida.Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc
-Litosfera:es la capa más superficial, correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto (hasta unos 200 km de profundidad). Es totalmente rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción.

12. Indica las diferencias de composición, densidad, temperatura y estado de los materiales que existen entre la corteza, el manto y el núcleo.
Ente la corteza hay una densidad de 2,75 g/cm3 y la temperatura es de la terrestre a 900º
Entre el manto hay una densidad de 3-3,3 g/cm3 y la temperatura es de 900º-ascendiendo a medida que profundizamos.
Entre el núcleo hay una densidad de 9,4-15 g/cm3 y la temperatura es de 2900-5000º
13. Indica las diferencias entre el núcleo externo e interno.
Núcleo externo: es muy denso y en estado líquido. compuesto basicamente por hierro , niquel y azufre.
Núcleo interno: es la capa más densa de la Tierra.Suponemos que liquida y de caracter metalico. Predominan el hierro y el niquel. Forma la parte central del planeta.
14. ¿Por qué el núcleo interno es sólido a pesar de las altas temperaturas existentes?
El núcleo interno devería de estar fundido devido a que la temperatura es máxima pero devido a la presión que ejercen las demás capas sobre el núcleo interno la materia se comprime y se hace sólida.
15. ¿Dónde se genera el campo magnético terrestre?


La tierra genera un campo magnético en el rango de aproximadamente 0,30000 a 0,65000G (= Gauss, o Oersted). Este campo se puede comparar con el campo correspondiente a un dipolo (como un imán de barra) situado en el centro de la Tierra, cuyo eje está inclinado con respecto al eje de rotación de la Tierra.



ACTUVIDADES INTERACTIVAS:



Realiza las siguientes actividades:
¿Qué sabemos del interior de la Tierra?



¿Crees que el interior de la Tierra se asemeja a la superficie?No porque los materiales no son los mismos.



¿Se observa algún proceso que ponga en evidencia alguna característica interna de nuestro planeta? Zonas de color mas oscuro que son las elevaciones y zonas más claras que son zonas llanas.



El geólogo planetario, Dave Stevenson, ha capatado la atención del publico y de la comunidad científica, al proponer el "método del aldeano" para conocer la composición y las condiciones ambientales que reinan en el núcleo terrestre.
¿Crees que esposible este método?
Si



¿Qué ventajas tendría?conocer la composición y las condiciones ambientales que reinan en el núcleo terrestre.



¿Con qué inconvenientes se encuentra?



2.Actividades de Consolidación
Actividades con cráteres

¿Por qué el crater más grande tiene una protuberancia justo en el centro?

Porque el crater se formó por el impacto de asteroide por lo que está el el centro son restos de asteroide.

¿Como son los bordes del crater grande?Redondos con alguna deformación ¿Son bien definidos o son difusos? Son bien definidos¿Y los bordes del crater más pequeño?redondos e irregulres

¿Cómo es que dos cráteres tan próximos entre sí son tan distintos?Porque todos son irregulares y son diferentes los unos a los otros

Actividades de Meteoritos
El estudio de los meteoritos puede ayudarnos o conocer los materiales del interior de la Tierra. a)¿Porqué?

b) ¿Qué sabemos de las capas internas de la Tierra a partir del estudio de distintos meteoritos?

-Supón que la Tierra, por alguna causa, estalla, y sus restos se convierten en meteoritos. Uno de esos meteoritos llega a otro planeta habitado por seres inteligentes que conocían la existencia de la Tierra y su estructura geológica.¿Cómo averiguarán esos seres a qué profundidad del interior de nuestro planeta estaba antes ese trozo de tierra y en qué zona se encontraba? Razona cómo lo harían ellos, y escribe si el meteorito procedería de la corteza, del manto o del núcleo terrestre.

Condrita ordinarias:compuesta de corteza y manto terrestre
Siderolito:Composición de Ni-Fe de la corteza
Siderito:del núcleo.

-Supongamos que los meteoritos provienen de antiguos planetas similares a la Tierra ¿A partir de qué capas se originarían los tres tipos de meteoritos que existen?. Razónalo

Corteza manto y núcleo.

-¿Dónde son destruidos los meteoritos que llegan a la Tierra?

En la almósfera.

-¿Por qué son destruidos?

Por el rozamiento que tiene el meteorito al atravesar la atmósfera.

-¿Qué fenómeno originan en el momento de su destrucción?

Un fenómeno luminoso


-Haz una clasificación de los meteoritos y describe las características de cada tipo.¿Cuál es el posible origen de los meteoritos?



¿Qué tipo de materiales son atravesados por las ondas de P ?

se tramite todo tipo de medios, es decir,solido líquido y gaseosa

¿Y por las S?

solo atraviesan los sólidos

¿Qué tipo de onda se mueve más rápidamente?

La S

Describe cómo fluye el material

Como un líquido muy viscoso

¿Dónde se localizan las regiones frías y calientes de la Tierra?
Frias: estan en los extremos de la Tierra, es decir, en el polo norte y polo sur.

Calientes:está en el interior de la Tierra, es decir, cuanto más pegado esté el país al ecuador más calor hace.

¿Qué indica este modelo sobre la estructura infrayacente?
El color azul indica el calor de ese país.

Actividades interactivas:

GEOSFERA:

1.Las variaciones bruscas en la velocidad de las ondas sísmicas:

Se llaman discontinuidades

2.Si la velocidad de desplazamiento de las ondas sísmicas va en aumento, se origina:Una trayectoria curva

3.El hipocentro es:El lugar donde se originan las ondas sísmicas

4.Las ondas P se caracterizan por:Son ondas de compresión

5.Sabemos que una parte del núcleo se encuentra en estado de fusión, porque:Dejan de propagarse las ondas S

6.Un método directo del estudio del interior de la Tierra es:El análisis de lavas

7.La corteza continental tiene un grosor medio de unos 30 Km.

8.La corteza oceánica es más moderna que la corteza

9.La densidad de la Tierra es la masa terrestre por unidad de volumen

10.Las ondas sísmicas cambian su velocidad y trayectoria al pasar a un medio con características diferentes

interior de la Tierra

1.Declinacion magnetica

2.Anomalia garvitatoria

3.Flujo geotermico

4.Paleo magnetismo

5.Planetoides

6.Geosfera

7.Convección

8.Volcanes

9.Isostasia

10.Geoide

11.Conducción

12.Elipsoide

modelo geoquímico de la Tierra
11. (CAPA) - Manto superior
8. (CAPA) - Capa D
13. (CAPA) - Corteza
10. (CAPA) - Manto inferior
7. (CAPA) - Nucleo externo
12. (DISCONTINUIDAD) - Mohorovicic
5. (CAPA) - Nucleo interno
4. (KILÓMETROS) - 700
9. (DISCONTINUIDAD) - Gutemberg
1. (KILÓMETROS) - 6370
3. (KILÓMETROS) - 2900
6. (DISCONTINUIDAD) - Wiechert-lehmann
2. (KILÓMETROS) - 5100

Tipos de corteza


Composición ácida - Corteza continental

Composición básica - Corteza oceánica

Edad superior a 3500 millones de años - Corteza continental

Espesor medio de unos 7 km - Corteza oceánica

Velocidad de crecimiento lento - Corteza continental

Espesor medio de unos 35 km - Corteza continental

Edad inferior a 180 millones de años - Corteza oceánica

Menor densidad - Corteza continental

Reciclable - Corteza oceánica

Se forma por los bordes - Corteza continental

No reciclable - Corteza continental

Mayor densidad - Corteza oceánica

Velocidad de crecimiento rápido - Corteza oceánica

estructura de la corteza oceánica

En la corteza oceánica se pueden diferenciar tres capas y cuatro niveles:Una capa superior de sedimentos, una capa intermedia constituida por dos niveles, uno superior formado por lavas almohadilladas y uno inferior constituido por diques de basaltos y una capa inferior formada por rocas ígneas, de tipo gabro

Dinámica manto-núcleo

El modelo de la Tierra basado en la tomografía sísmica considera, que todo el manto es sólido pero muy plástico, de manera que permite un lento flujo de materiales a través de sus rocas, en dos direcciones:

1. En las zonas llamadas de subducción, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se introducen en el manto superior, cambian sus minerales a unos 670 Km. y se precipitan lentamente hasta la base del manto, donde se acumulan y se esparcen a zonas más calientes.

2. En las zonas del límite núcleo-manto, donde el calor procedente del núcleo es mayor, grandes masas de esas rocas se funden parcialmente y adquieren una cierta flotabilidad. Así, se produce un flujo ascendente de materiales muy calientes que, antes de llegar al manto superior, cambian sus minerales a unos 670 Km.

Este flujo es el resultado del tránsito del calor interno del planeta hacia el exterior y, el motor de la dinámica terrestre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home